Los pagos móviles son transacciones reguladas realizadas a través de dispositivos móviles, incluyendo 2 formas principales:
En otras palabras, la tecnología de pago móvil permite a los clientes realizar pagos de bienes y servicios de forma digital en lugar de efectivo, tarjetas de crédito o cheques.
Tendencias globales de pagos móviles y cuota de mercado
En algunos países y ciertos mercados, el efectivo ha ido desapareciendo como la extinción de los dinosaurios. Por supuesto, todavía hay muchas razones por las que algunos países no han hecho la transición completa a las soluciones de pago móvil. Sin embargo, el mercado de pagos móviles ciertamente tiene un futuro brillante.
Si los minoristas tienen la intención de competir y mejorar la experiencia del cliente, debe prepararse para el crecimiento de las tendencias de pagos móviles a partir de ahora . Debes asegurarte de que:
Sus tiendas aceptan opciones de pago móvil.
Sus sitios web de comercio electrónico tienen un proceso de pago optimizado para dispositivos móviles, como a través de la aplicación móvil Magento o una UX/UI bien diseñada con escaparate de PWA .
Por alcance, existen 3 tipos principales de pago móvil.
Ofrecido por las principales empresas como Google, Samsung y Apple
Utilizado como método de pago POS por los comerciantes participantes
Hecho a través de tecnología de proximidad como la tecnología Bluetooth, códigos de respuesta rápida (QR) y comunicación de campo cercano (NFC)
Se utiliza en tiendas de grandes empresas como Target o Walmart
Transferido entre dos tarjetas de crédito individuales o cuentas bancarias a través de una aplicación móvil o sitio web
Se utiliza para cualquier transacción, como pagar el alquiler, dividir la cuenta de una cena entre amigos o hacer una apuesta en línea, como con Venmo.
Pagos de comunicación de campo cercano (NFC)
En los negocios, la comunicación de campo cercano (NFC) transmite datos encriptados a los dispositivos POS de manera directa y casi instantánea. Esto ahorra mucho tiempo en comparación con la tecnología PIN y chip.
NFC en dispositivos móviles utiliza identificación por radiofrecuencia de proximidad cercana para comunicarse con máquinas de tarjetas habilitadas para NFC. De esta forma, los clientes no tienen que tocar el TPV para transferir información y los dispositivos móviles solo necesitan estar cerca del terminal a unos centímetros.
Las billeteras digitales como Google Pay, Samsung Pay y Apple Pay usan NFC para máquinas de tarjetas sin contacto.
Muchos proveedores móviles están trabajando para desarrollar aún más esta tecnología y aumentar su seguridad inherente. Por ejemplo, Apple Pay utiliza el reconocimiento de huellas dactilares para completar pagos con iPhone.
La tecnología basada en ondas de sonido (o basada en señales de audio) es la tecnología de pago móvil más nueva y avanzada que NFC. Puede funcionar con la mayoría de los dispositivos móviles.
En lugar de utilizar la tecnología existente, como aplicaciones bancarias o terminales de tarjetas, billeteras móviles o NFC, las transacciones de pagos basadas en ondas de sonido se procesan a través de ondas de sonido únicas que contienen datos cifrados sobre los pagos . Por lo tanto, no se requiere Internet .
Después de que el dispositivo móvil del cliente convierte esos datos en una señal analógica para completar la transacción, se envía una onda desde la terminal al dispositivo móvil para mostrar los detalles del pago.
Este método de pagos móviles se basa en una tecnología más básica para el procesamiento de pagos:
Simplemente puede instalar el software de pago y no necesita ningún hardware adicional.
La solución es fácil de implementar a bajo costo, especialmente en países y regiones donde los residentes no pueden pagar los teléfonos inteligentes más avanzados.
Pagos por transmisión magnética segura (MST)
La forma final de pago en terminales POS por medio de dispositivos móviles es a través de transmisión magnética segura (MST).
Esta tendencia de pago móvil permite que los dispositivos móviles emitan una señal magnética que imita la banda magnética de la tarjeta de crédito del pagador. A partir de ahí, la terminal de la tarjeta la recibe y la procesa como un cliente que pasa una tarjeta física por la máquina.
La mayoría de los terminales nuevos aceptan pagos MST, mientras que algunos lectores de tarjetas más antiguos pueden requerir una actualización de software.
Samsung Pay utiliza NFC y MST para pagos móviles sin contacto. MST y NFC son extremadamente seguros porque ambos usan sistemas de tokenización que son más seguros que usar una tarjeta.
Las billeteras móviles, o billeteras digitales, utilizan una variedad de tecnologías en el proceso de pago, las más comunes son los códigos QR y NFC.
Las billeteras móviles generalmente almacenan información de pago en una aplicación en el dispositivo móvil de un cliente . Utiliza tarjetas encriptadas almacenadas en su billetera móvil. Además de las tarjetas de débito y crédito, puede agregar tarjetas de embarque, tarjetas de fidelización y boletos.
Las billeteras digitales son muy seguras ya que funcionan a través de tokenización y encriptación complejas . Algunos usan códigos generados dentro de los límites de tiempo para procesar transacciones específicas.
Con esta tendencia de tecnología de pago móvil, Apple Pay permite a los usuarios tocar los dispositivos con su huella digital para autenticar pagos sin contacto para compras en sitios web y aplicaciones. Samsung Pay y Google Pay también son otros dos grandes jugadores en las billeteras móviles.
Pagos con código de respuesta rápida (QR)
Ahora puede encontrar respuestas rápidas (QR) en los lugares más aparentemente aleatorios, como en las etiquetas de los productos y en la publicidad. Pero debe saber que los códigos QR también son una tendencia en la tecnología de pagos móviles.
QR funciona a través de ciertas aplicaciones bancarias donde los clientes vinculan su tarjeta a las aplicaciones de la tienda de un comerciante.
Para escanear el código QR, los clientes solo necesitan apuntar la cámara para que coincida completamente con el QR en la pantalla del móvil .
El código QR se considera una alternativa para ingresar los detalles de la tarjeta porque los clientes no tienen que escribir manualmente los detalles de su tarjeta sin cifrar . Es aún más seguro porque los detalles de la tarjeta de los clientes se conectan de forma segura solo después de confirmar que son los propietarios legítimos de la tarjeta.
Actualmente, la mayoría de las empresas modernas de comercio electrónico han adoptado y aceptado pagos con códigos QR en sus sitios web.
En los EE. UU., los clientes de Walmart simplemente pagan en la tienda escaneando un código QR en la aplicación Walmart Pay.
Antes de 2010, los pagos por Internet se denominaban comúnmente pagos de protocolo de aplicación inalámbrica (WAP). Ahora, los pagos por Internet se refieren a la situación en la que los clientes realizan pagos a través de Internet (Wi-Fi o una señal de red 3G/4G) utilizando aplicaciones móviles o navegadores como Chrome y Safari en dispositivos móviles.
Los clientes pueden pagar a través de la aplicación WAP o un navegador de capacidad más limitada, en lugar de un navegador web con acceso a Internet completo.
Los clientes ingresan los detalles de su tarjeta en la página de pago directamente en el sitio web, o acceden al enlace y la factura digital adjunta en el correo electrónico y luego redirigen para pagar en su sitio web.
Después de que los clientes completen el pago, se cargará automáticamente una tarjeta bancaria vinculada a la aplicación móvil o su PayPal.
Por ahora, los pagos por Internet siguen siendo una de las tendencias de pagos móviles más populares en dispositivos móviles inteligentes .
Los enlaces de pago, o la tecnología de pago móvil ‘pago por enlace’ se refiere a un enlace o un botón que se envía a través de:
Mensajes de texto
Luego, el comerciante puede facturar para mostrar el producto comprado en el recibo digital del cliente.
Los pagos por SMS, o SMS premium, se refieren a realizar pagos a través de un mensaje de texto. Los clientes solo necesitan una tarjeta SIM prepaga o un contrato telefónico y un teléfono con capacidad para enviar mensajes de texto.
Los comerciantes envían al cliente un mensaje de texto con información de pago al número de teléfono correcto de su cliente.
Cuando el destinatario acepte el monto del pago, se agregará a su factura móvil.
En otras palabras, los clientes pagan a través de su proveedor de red telefónica, que es de pago por uso o domiciliación bancaria. Hasta ahora, los pagos por SMS siguen siendo una de las tendencias de pago móvil más populares tanto para donar a organizaciones benéficas como para pagar bienes y servicios.