Un buen ejemplo de los beneficios de los sistemas de información comercial es el éxito de Walmart. Desde sus inicios, la corporación minorista masiva ha liderado la industria en la adaptación de la nueva tecnología de la información al uso comercial.
Walmart “fue pionera en el escaneo de códigos de barras y el análisis de la información del punto de venta, que estaba alojada en almacenes de datos masivos”, según el profesional de datos Anthony B. Smoak.
“Walmart lanzó su propia red satelital a mediados de la década de 1980, lo que tuvo un profundo impacto en las prácticas comerciales con respecto a su proceso de gestión de la cadena de suministro. Los sistemas estratégicos… permitieron la integración y el intercambio de datos entre Walmart y sus proveedores. Estos sistemas también habilitaron el concepto de inventario administrado por el proveedor”, escribe Smoak.
El gigante minorista está a la vanguardia de un campo que ofrece valor a muchos tipos de negocios. Desde el inicio de la era de Internet, no se puede subestimar la importancia de la información en los negocios. El editor de Harvard Business Review , Nicholas Carr, incluso comparó la tecnología de la información con un producto nuevo y necesario, como la electricidad, en su artículo de 2003, “IT Doesn’t Matter”. Una década y media más tarde, las empresas que no invierten mucho en tecnología de la información empresarial pueden tener dificultades para mantenerse a flote.
Los sistemas de información, en el sentido comercial del término, son redes complementarias y componentes interconectados que acumulan, difunden y hacen que los datos sean útiles para reforzar los procesos de toma de decisiones de la administración.
Los sistemas de información han evolucionado con el tiempo, requiriendo redefiniciones a medida que han proliferado las nuevas tecnologías (Web 2.0, por ejemplo).
Sin embargo, los sistemas de información no son solo tecnológicos. “Además de los componentes de hardware, software y datos, que durante mucho tiempo se han considerado la tecnología central de los sistemas de información, se ha sugerido que se debe agregar otro componente: la comunicación”, escribe el investigador Dave Bourgeois.
“Un sistema de información puede existir sin la capacidad de comunicarse: las primeras computadoras personales eran máquinas independientes que no accedían a Internet. Sin embargo, en el mundo hiperconectado de hoy, es una computadora extremadamente rara la que no se conecta a otro dispositivo o red”, continúa Bourgeois.
Para integrar la comunicación, sugimos agregar personas y procesos a los componentes tradicionales de hardware, software y datos de los sistemas de información. Los ejecutivos de negocios en casi todas las industrias han descubierto que los procesos que utilizan, particularmente los servicios de análisis en la nube “como servicio”, y la participación activa de los clientes que desean personalizar más sus experiencias cada año, son inseparables de los sistemas de información empresarial.
Una vez que todos los elementos están integrados, cada sistema de información juega varios roles para las empresas con diversos grados de importancia según las necesidades de una empresa. La escritora de tecnología Julie Davoren los detalla en Chron.com de la siguiente manera:
A medida que los sistemas de información se afianzan más en el mundo de los negocios, se espera que el personal gerencial y los ejecutivos de las empresas se familiaricen completamente con los sistemas de información comercial y lo que tienen para ofrecer. En consecuencia, muchas clases de MBA han agregado tecnología de la información a su plan de estudios.